sábado, 13 de septiembre de 2014

Prepago o Postpago, ¿Qué me conviene mas?

Esta vez quiero compartirles mi opinión en lo que respecta a la forma en que usamos nuestro teléfono celular y en lo que estamos de verdad invirtiendo para comunicarnos, divertirnos, socializar y hasta trabajar con él.

antes que nada debo decirte que todas las compañías móviles manejan el servicio Prepago (vas a un negocio, farmacia, tienda de conveniencia y pagas desde $20 una recarga electrónica o adquieres una tarjeta amigo/ficha (telcel) para que puedas usar tu teléfono) y el servicio Postpago (es al contrario, acá primero usas lo que incluye tu servicio contratado y luego lo pagas mediante factura mensual).

Las 2 opciones son buenas, acá lo importante es saber diferenciar lo que realmente te conviene de acuerdo a lo que estas pagando para tener el servicio telefónico.

La opción mas extendida en todas las compañías móviles de México es la de Prepago, sin ningún tipo de contrato forzoso, usas tu teléfono cada que le ingresas el saldo que necesites, pero en ocasiones es muy estresante tener una emergencia y estar en algún lugar donde no es posible comprar saldo.

Probablemente hayas escuchado del servicio de planes renta de diversas empresas (Movistar, Telcel, Iusacel, Unefón, Nextel) y también seguramente te han dicho que ni lo intentes, que es muy caro, que solo es para gente de negocios, que es muy complicado, que nunca pagas la misma renta, etc. 

Déjame decirte que todo lo anterior es equivocado y en los años que llevo dedicándome a esta actividad como Consultor de Telefonía he comprobado que esos comentarios se deben o tienen su raíz en una responsabilidad compartida donde participa la persona que te atiende (vendedor) y también tú como cliente. 

Te digo lo anterior porque hay ocasiones en que existen  de parte del vendedor supuestos "supuse que ud le debió entender a lo que dije", Falta de interés "le explico rápido para que firme y se vaya" , lenguaje incomprensible para el cliente "sim, datos, e-mail, appstore, microsd, sincronizar, nube, carrier, lte." por mencionar algunos. Y por parte del cliente principalmente el no necesitar realmente el servicio de renta(postpago) ya que su único objetivo es ir tras el nuevo teléfono que vió en internet, prensa, revistas, con el vecino ... el cual sabe que en postpago va a pagar quizá la mitad de lo que cuesta normalmente en piso de venta sin ningún tipo de servicio. No pedir que le aclaren sus dudas, no preguntar tarifas extras, no atender a los servicios que incluye cada plan específico por que no todos los planes son iguales, prisa por retirarse debido al tiempo dedicado en filas de espera... también por mencionar algunos.

Vuelvo a repetir, los 2 servicios son muy buenos dependiendo el  tipo de necesidad que tengamos, en lo personal prefiero el servicio de renta mensual y a continuación te digo mis argumentos:

He hablado con personas que me dicen que nunca contratarían un plan renta por que ellos dicen que gastan muy poco en sus llamadas, un promedio de $20 pesos diarios, bien... ¿parece poco verdad? veamos: 

              5 días hábiles X $20 = $100 MXN
              X 4 semanas (1 mes) = $400

y esto sin tomar en cuenta 4  fines de semana (sábados y domingos, 8 días mas donde hay salidas a comer, invitaciones a cine, llamadas para acudir al bar con amigos, llamadas para saludar , hacer invitación para ir a correr, preguntar que comprar en el supermercado).

Sin mencionar que lo anterior solo fue para llamadas y que ahora existen mejores tarifas,  de usar whatsapp, enviar fotos, chistes, videos, enviar o recibir algún archivo para trabajo, navegar en internet, haría que te quedaras sin saldo teniendo que comprar recargas de nuevo, En promedio $200 en esos 8 días. Súmale a este servicio de Prepago el costo de tu equipo (tanto si lo adquiriste de contado como si lo obtuviste a meses sin intereses en una tienda departamental, a tu gasto mensual de recargas debes sumar el pago mensual que haces a la tienda que te vendió el teléfono). Seamos sinceros no pides a crédito un equipo básico, por lo general la gente pide equipos arriba de $5,000 MXN. Haz cuentas y dime si te tomas el tiempo para anotar todos estos conceptos y analizarlos.



En resumen, solo para tener servicio estás invirtiendo al mes en promedio, según el ejemplo anterior la cantidad de $600 mensuales, aparte debes sumar tu pago a la tienda por el teléfono. Ya no me parece tan económico. y solo le pones $20 diarios a tu teléfono !!

Ahora bien, existen planes de renta mensual que van desde $199 , $299 , $349 , $399 , $499 y más cada uno incluye diferentes beneficios de acuerdo a la renta elegida, en minutos, Internet, núm gratis para llamadas o mensajes, acá siempre tendrás la línea a tu disposición para cualquier emergencia  y también cada plan renta te incluye equipos sin costo inicial o puedes preguntar como mejorar o elegir otro teléfono pagando una diferencia ya con descuento por hacer el contrato mensual. (esto es parte de la atención que te debe brindar el vendedor/asesor).

También acá lo conveniente es analizar con calma que paquete es el que necesitamos de verdad y evitar caer en pedir una renta elevada donde tendremos mas servicios que quizá no lleguemos a utilizar del todo o solo por mejorar el tipo de teléfono que nos puedan dar, así solo estaríamos regalando nuestro dinero a la compañía.

Los requisitos que se piden  para el servicio Postpago son: mayoría de edad, tener una forma de ingreso económico (para pagar tu plan renta), Identificación oficial vigente, 3 referencias personales con teléfono y preferible buen historial de buró de crédito.

Si necesitas el servicio Postpago ya sea para Empresas, Gobierno o para tu uso particular, no dudes en pedirme asesoría y aclarar todas tus dudas para que tengas un servicio a tu medida !
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También escribe a : vivamicel@gmail.com 
Twitter : @mrluiswhite

¡ Hasta luego !

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